Entrada de prueba 6

AMO este planeta y he de confesar que cuando empecé a ser consciente del impacto humano sobre él me enfadé, me enfadé mucho con los seres humanos, nos llamé plaga, insensibles, inconscientes, estúpidos. 

Hoy mi postura es diferente: no somos una plaga, pero sí estamos sobrepasando el planeta, no quiero instaurar la culpa, pero sí la responsabilidad. Quiero mucho a este planeta y quiero cuidarlo. Nos da tanto!!! Luz, oxígeno, agua, aire, calor… vida.

Al igual que me gustaría que todas las personas tuvieran una alimentación saludable y entiendo que, para conseguirlo a largo plazo, debe venir desde el autocuidado y la conciencia, entiendo también que las personas deben conectar con el amor por su planeta y concienciarse sobre su impacto en él para conseguir un cambio que funcione.

Me gustaría que pensaras o escribieras en una carta qué le dirías a la Tierra, por qué le estás agradecida, y qué crees que podrías hacer para ayudarle. Sin juicios. Lo que digas estará bien. Engañarnos sólo nos impide avanzar hacia donde queremos ir.

IMG_20200125_171631

¿Qué puedo hacer en mi alimentación para cuidar el planeta?

Prioriza alimentos vegetales

Reduce el consumo consumo de carne y aumenta el de legumbres (éstas son una buena fuente de proteína vegetal). Puedes poner en el foco en consumir 2-4 veces a la semana cada uno, en añadir 1 ración a la semana de legumbres… como a ti te sea más cómodo y fácil.

¿Por qué? Los productos de origen animal tienen un gran impacto en el cambio climático, de forma directa (emisión de gases de efecto invernadero, elevado consumo de agua) e indirecta (deforestación de bosques para pastoreo y cultivos de alimentos para ganado). Por ejemplo, la carne es el alimento que más litros precisa para su elaboración: se necesitan hasta 15.400l para producir 1 kg de ternera).

Evita el desperdicio

Si tienes sobras congélalas, haz cenas de sobras…
Para aprovechar ingredientes usa apps como Noodle
¿Comida a domicilio? Prueba TooGoodToGo

Planifica tu lista de la compra

Evitarás comprar alimentos de más que puedan caducar. Será un ahorro de recursos para el planeta y de dinero para ti. Intenta ir sin hambre para no comprar productos innecesarios.

¿Por qué? Será un ahorro de recursos para el planeta y de dinero para ti. Además, evitarás comprar productos superflúos e innecesarios. Eso no quiere decir que nunca compres algo que no tenías planificado… si te apetece, ¡cógelo!

Compra local y de temporada

La fruta y verdura de temporada tiene más nutrientes (por qué??) y además es más económica.

Disminuye productos envasados

Lleva siempre contigo tu propia botella para rellenar (agua, café…), una bolsa de tela, malla para frutas y verduras si vas a ir a comprar.

¿Por qué? La idea clave es que, sea cual sea el material, reutilices los productos y les des la mayor vida posible (por eso no tiene lógica tirar cosas de plástico que aún tienen vida útil para comprarte algo de tela o bambú).

El cambio en la alimentación es el más sustancial porque comemos mínimo 3 veces al día.

Te animo a hacer tu alimentación más consciente, desde lo que introduces en tu cuerpo, hasta sus consecuencias a nivel mundial…

¿Te animas a dar un pasito hacia la alimentación sostenible? Me encantará que me dejes un comentario con tu opinión o tu experiencia sobre la alimentación sostenible.

alexandr-podvalny-WOxddhzhC1w-unsplash

OTROS RECURSOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba
Abrir chat
1
¡Hola! ¿Quieres preguntarme algo?
¡Hola! Escríbeme para resolver cualquier duda, estaré encantada de ayudarte.